Personajes | La voz del Silencio
top of page

Olivia Dominguez Prieto: Su especialidad en antropología social e historia de los desastres le dieron la posibilidad de observar el temblor desde la profundidad de la experiencia humana. Sin embargo, la tarde del 19 de septiembre pensó solo en su familia. Después de afrontar su propia pérdida, ha sumado esfuerzos con organizaciones civiles para asegurarse que los damnificados continúen haciendo frente a un gobierno y sociedad a pasos del olvido.

Captura de pantalla 2018-07-31 a la(s) 1

Sergio Beltrán, arquitecto mexicano que durante el sismo no pensó en la coincidencia histórica del 19 de septiembre o en retratar lo ocurrido. Durante horas recorrió una ciudad devastada hasta que tuvo oportunidad de conectarse a internet. Se encontró con una gran decepción: la sobreinformación estaba avivando el caos en lugar de aliviarlo. Esto lo impulsó a crear un mapa en Google con información dinámica que a las pocas horas obtuvo más de un millón de visitas. Su iniciativa fue Verificado 19s, la plataforma que se convirtió en el ícono de la verdad en esos momentos y jugó un papel principal en el rescate de muchos sobrevivientes.

Rod CH es miembro de una de las brigadas de rescate mejor preparadas. Durante el 19S se enfrentó por primera vez a una situación de desastre; habiendo pasado su vida como contador, asumió la labor de reportero en redes sociales desde las zonas más afectadas por el sismo. A través del celular de Rod fuimos testigos del ilimitado alcance de las redes y la enorme responsabilidad que implica difundir información en contextos donde la vida humana está en juego.

Captura de pantalla 2018-07-31 a la(s) 1
Captura de pantalla 2018-08-06 a la(s) 1

Ismael Villegas preside una asociación de rescatistas que ha ayudado en diferentes desastres alrededor del mundo. Su labor en la zonas más devastadas por el sismo nos revela cuál es el protocolo de acción y la capacidad de respuesta de gobierno y sociedad ante una crisis.  El contraste entre lo reacción ideal y la nuestra, enfatiza la necesidad de aprender de experiencias pasadas para evitar futuras tragedias.

Daniel Moreno, editor en jefe de “Animal Político”. A poco tiempo del terremoto él y su equipo comenzaron una investigación que busca construir un escaparate de los fraudes inmobiliarios de construcción, involucrando a actores políticos y privados y denunciando su responsabilidad en la catástrofe. Él encarna la convicción de que la tragedia no termina hasta que  los afectados encuentren justicia y demuestra desde su labor periodística las fatales consecuencias de un sistema que permite y solapa la corrupción.

Captura de pantalla 2018-07-31 a la(s) 1
Captura de pantalla 2018-08-06 a la(s) 1

Personajes

bottom of page